Blogs

Gastritis

Gastritis

El tema de gastritis es amplio y tiene muchas aristas, pero vamos a tratarlo de una manera sencilla un tanto cuanto general y tratando de explicar de manera que se entienda fácilmente.
La gastritis es inflamación de la mucosa gástrica, dependiendo de qué tanta inflamación y durante cuánto tiempo se presente van a ser los síntomas y la gravedad.

Se puede presentar gastritis por diversas causas: por estrés, por tomar medicamentos, por hacer ayunos prolongados, por comer alimentos muy irritantes (picante, refrescos, grasa) e incluso por la infección con Helicobacter pylori que es una bacteria.
Siempre es importante determinar la causa para que el tratamiento vaya enfocado a eliminar o controlar esa causa.
Una de las cosas más relevantes es que se debe saber que la gastritis se cura, siguiendo un tratamiento y seguramente dieta durante un periodo determinado (desde 4 semanas hasta 2 meses en promedio) y si se siguieron bien las indicaciones se puede alcanzar la desinflamación de la mucosa gástrica (propiamente la curación), si se vuelve a presentar el factor que la causó, ésta se puede volver a presentar.


IMPORTANTE: Una gastritis que no se cura a pesar de un tratamiento adecuado, puede que no sea tal, puede tratarse de una úlcera o puede ser un cáncer. Por eso es importante acudir al médico para un diagnóstico certero.

Desde un inicio el médico podrá solicitar pruebas de sangre, para buscar o corroborar la presencia de la bacteria Helicobacter o solicitar endoscopía para ver directamente las características de la mucosa gástrica y tomar biopsias en busca de la dichosa bacteria o tipificar el tipo de inflamación (gastritis) o células tumorales, determinando así la causa de la gastritis. O como complemento en los casos en los que no quieren ceder los síntomas.

Es muy importante NO AUTOMEDICARSE, podría esconder un problema mayor.
Así que si no estás enamorado pero sientes “mariposas en el estómago”, podría tratarse de una gastritis.